El soporte para el alojamiento web y el mantenimiento web, no son lo mismo, ya que uno se centra en el mantenimiento propio de la máquina donde está alojada la página web y el otro se centra en el mantenimiento de la web, incluyendo actualizaciones, cambios y mejoras.
El precio es importante a la hora de contratar un plan de hosting web para nuestra página y correos electrónicos, pero contar con un equipo de respuesta ante incidencias óptimo, a la larga sale mucho más barato.
La importancia de un buen soporte en el alojamiento web
Es de gran relevancia contar con un buen soporte cuando hablamos de gestionar y mantener el espacio de hosting donde irá alojada la página online, pero también los correos electrónicos.
Además de saber cómo elegir un buen alojamiento web y de correo, también es necesario valorar el soporte que recibiremos de la empresa proveedora.

Ventajas de un buen equipo de soporte
Las ventajas de un buen equipo de soporte son extensas, pero las más importantes son las siguientes:
- 1
Equipo técnico especializado en la gestión de páginas web, correo electrónico y servidores
Estos conocimientos, por parte del personal de soporte, facilita que puedan darnos respuestas sobre las incidencias que estamos teniendo, independientemente de que puedan resolverlas o no de manera inmediata.
- 2
Tiempos de respuesta más rápidos
Si los técnicos tienen un amplio conocimiento sobre diferentes áreas afectadas por las incidencias más habituales, la respuesta será más rápida.
El contacto directo con el equipo de soporte, a través de teléfono o de correo electrónico con un sistema de tickets, facilita la agilidad con la que atenderán nuestras solicitudes, ya que estos sistemas identifican la prioridad de las incidencias según el grado de emergencia.
- 3
Conocimientos amplios sobre suscripciones o sistemas
Si las personas que dan respuesta desde las vías de contacto de soporte, cuentan con conocimientos amplios sobre los aspectos más habituales, es probable que una misma persona pueda darnos una respuesta rápida sin tener que hacer consultas con otros departamentos, atendiéndonos de manera más directa y precisa.
Características de un alojamiento web que se ven afectadas por el soporte
Además de la atención al cliente, debemos tener en cuenta la parte de mantenimiento y actualizaciones de las máquinas donde están los alojamientos. Estas máquinas tienen que tener una monitorización constante por parte del persona de sistemas, para poder anticiparse a las necesidades técnicas de estos servidores.
También, tienen que realizar actualizaciones periódicas para mejorar el rendimiento y sus configuraciones de cara a dar un mejor servicio a cada cliente.

Incidencias más habituales
Las consultas más habituales y por las que debe contarse con un equipo de soporte accesible y disponible, son las siguientes:
Mantenimiento web, no es lo mismo, pero es igual de importante.
Dejando a un lado el mantenimiento del hosting y las máquinas donde están alojadas, debemos ser conocedores de la necesidad de realizar un mantenimiento periódico a la configuración de las propias páginas web.
Las páginas web requieren revisar su configuración y componentes, cada 6-12 meses. Esto evita que se vean afectadas por vulnerabilidades, accesos indeseados o que no pueda ser actualizada más adelante por incompatibilidad de versiones.
Habitualmente en estos mantenimientos se actualizan las versiones del constructor, WordPress, por ejemplo, del tema instalado para dar forma a la página y también de los plugins añadidos para mejorar la seguridad y funcionalidad de la página web.
Cuando se actualiza un plugin hay que tener en cuenta si la versión del tema o del CMS (WordPress, por ejemplo) son compatibles con la nueva versión, al igual que hay que revisar las compatibilidades al tratar de mejorar o actualizar el resto de componentes de la página.
Estos cambios, habitualmente, también derivan en una mejora de la versión PHP que también debe sincronizarse con la actualización, en el servidor.
En estos casos, y si no queremos meter la pata al tocar la página web, hay proveedores como nosotros que ofrecemos planes de mantenimiento y alojamiento web, todo incluido en un mismo paquete.
Cómo elegir el mejor proveedor con el mejor soporte
Todos los proveedores de alojamiento web dan un servicio de soporte, normalmente apoyado en artículos en un foro o blog para poder dar respuesta rápida a las dudas más habituales, además de la atención telefónica o por correo.
Como clientes a veces hay que ir más allá y hacernos algunas preguntas, revisar si únicamente atienden por correo, solo por teléfono, si quien nos atiende acaba delegando la resolución a otros departamentos más técnicos, el tiempo de respuesta, la posibilidad de hablar con personal técnico especializado directamente, si resuelven consultas por teléfono o nos derivan a manuales publicados en sus webs, periodos de carencia, copias de seguridad, gestión de datos, etc.
Contratar un alojamiento web no debe centrarse únicamente en el precio y el espacio que se ofrece, ya que ante una incidencia, lo barato puede salirnos muy caro.
Por otra parte, delegar el mantenimiento web a una empresa, conlleva conocer si su personal tiene conocimientos técnicos, no solo de desarrollo o diseño web sino también de sistemas, ya que, como explicábamos antes, cuando se realizan actualizaciones y mejoras estas áreas siempre van relacionadas.
Te ayudamos y asesoramos
En Zominio, trabajamos en la cercanía y la experiencia, contando con más de 10 años en el sector. Asimismo, en la actualidad, nuestros servicios innovadores de alojamiento web y de correo electrónico dan soporte a empresas de todas las áreas y sectores industriales.
De este modo, volcamos nuestros esfuerzos en asegurarnos un correcto desarrollo y presencia de la empresa en línea, reflejando el nuevo proyecto con ganas e ilusión. Con un rendimiento actualizado, un soporte experto y una gestión responsable.
¡No lo dudes, ponte en contacto con nosotros! ¡Estaremos encantados de atenderte y de llevar a tu empresa al prestigio digital!
Para cualquier duda sobre tu alojamiento web o servidores dedicados administrados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que un consultor pueda ayudarte personalmente