Hace unos días se han anunciado cambios en GMailify y POP en Gmail que afectarán a los usuarios que hacían uso de esta configuración para consultar y utilizar cuentas externas a GMail.

El gigante del correo electrónico facilita la opción de consultar las cuentas de correo que sus usuarios tiene contratados en otras plataformas, utilizando Gmail como un gestor de correo online. Esto es, puede configurarse la cuenta en su aplicación web para consultar y gestionar el correo y, a la vez, hacer uso de sus filtros antispam y la configuración de sus carpetas, entre otras funciones.

A partir de este 2026, GMail cierra sus puertas a algunas de estas opciones y decide que, las cuentas externas que no están registradas en Workspace o Gmail, no se podrán beneficiar de muchas ventajas de utilizar esta herramienta como su gestor.

Detalle de los cambios en GMailify y POP en Gmail

Uno de los cambios más llamativos es que la función POP deja de estar disponible para las cuentas externas, ¿Que es POP y cuáles son las principales diferencias entre el correo IMAP y POP?

La opción POP de Gmail facilitaba que, al configurar una cuenta de correo en el gestor, los correos electrónicos de esta cuenta se descargasen, almacenándose así en el propio gestor y no en el servidor de origen de la cuenta de email. Esto hacía que los clientes no tuvieran que preocuparse por el espacio ocupado en su servicio de hosting.

Otro de los cambios que se van a llevar a cabo es que aunque las cuentas de correo externas podrán seguir consultándose y utilizándose en la versión móvil y tablet, estas no podrán beneficiarse de los filtros antispam o la gestión de las carpetas de filtrado de correo.

Se podrán leer y enviar correos electrónicos, pero estos no serán almacenados en la plataforma, sino que estarán conectados por IMAP al servidor de origen y solo se realizará la consulta al servidor donde están almacenados.

En la versión de ordenador de la aplicación, o versión de escritorio, esto ya no será posible y solo se podrán consultar las cuentas de correo que están registradas en Workspace o Gmail.

Cambios en GMailify y POP en Gmail, alternativas

Alternativas al uso de GMail

Gmail era hasta ahora un gestor de correo relevante por su filtrado de correo no deseado, ya que tiene una de las herramientas más fuentes del mercado en cuanto a detección de correo spam. Aun así existen otras alternativas de configuración y también de aplicaciones de gestión para el correo electrónico, que también nos permitirán unificar varias cuentas en una sola aplicación.

  • SEGUIR UTILIZANDO GMAIL EN IMAP

    Existe la posibilidad de seguir utilizando el gestor de Gmail para las cuentas de correo externas a Workspace y Gmail.

    En este caso, en las aplicaciones de móvil y tablet se pueden configurar las cuentas de correo para que hagan una conexión con el servidor de origen y poder seguir consultando el email. En este caso se prescinde de la capa de filtrado de los correos y del almacenamiento en la propia herramienta pero se puede seguir consultando.

  • APLICACIONES Y GESTORES ALTERNATIVOS

    En el mercado hay innumerables gestores de correo en el mercado para poder gestionar y consultar no solo una cuenta de correo, sino varias. Además, cuentan con filtros para la gestión de carpetas y también directorios de contactos o calendario para la organización de nuestro día a día.

    En este caso, los gestores de correo trabajan junto con el servidor de origen para los filtros antispam y poder añadir una capa extra de seguridad al correo electrónico.

    Thunderbird, Outlook o Mail (Apple) son los más utilizados para los equipos de sobremesa, y en dispositivos móviles y tablet, Outlook, BlueMail o ProtonMail son los más utilizados. Configurar el correo electrónico en estas aplicaciones es sencillo y aporta independencia para la gestión de la información. Consulta con tu proveedor si tienes alguna duda.

    Webmail es el principal gestor de correo online, después de GMail. Este se ofrece de manera nativa desde el proveedor de hosting y permite consultar el correo sin necesidad de instalar aplicaciones, permitiendo acceder desde cualquier navegador con conexión a Internet. Conocer Webmail, qué es y cómo funciona, nos puede brindar la oportunidad de acceder al correo en cualquier situación.

Resumen de los cambios

Debemos ser conocedores de que estos cambios solo afectarán a las cuentas de correo de terceros que no tienen relación con servicios de Workspace, esto es, que están gestionadas en planes de alojamientos ajenos a Gmail.

Estas cuentas pueden ser gestionadas a través de otras aplicaciones e incluso por gestores de correo online que tienen las mismas opciones que tiene el gestor de correo Gmail.

Si aun así queremos seguir utilizando Gmail, debemos saber que solo estará disponible en las aplicaciones de móvil y tablet y que no ofrecerá la protección antispam nativa de Google ni la opción de configurar carpetas. Además, el correo no se almacenará en esa cuenta, sino que estará configurado en IMAP y será almacenado en el servidor de origen.

El correo que ya se haya importado hacia su gestor con anterioridad, no se eliminará y permanecerá almacenado en Gmail para su consulta. Estos cambios solo afectarán a los nuevos correos electrónicos.

Te ayudamos y asesoramos

En Zominio, trabajamos en la cercanía y la experiencia, contando con más de 10 años en el sector. Asimismo, en la actualidad, nuestros servicios innovadores de alojamiento web y de correo electrónico dan soporte a empresas de todas las áreas y sectores industriales.

De este modo, volcamos nuestros esfuerzos en asegurarnos un correcto desarrollo y presencia de la empresa en línea, reflejando el nuevo proyecto con ganas e ilusión. Con un rendimiento actualizado, un soporte experto y una gestión responsable.

¡No lo dudes, ponte en contacto con nosotros! ¡Estaremos encantados de atenderte y de llevar a tu empresa al prestigio digital!

Para cualquier duda sobre tu alojamiento web o servidores dedicados administrados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que un consultor pueda ayudarte personalmente