A continuación contaremos qué debes buscar en un proveedor de tecnología a la hora de contratar servicios y productos tecnológicos. A veces puede parecer complicado dar con el proveedor adecuado, pero la clave está en buscar aquel que más te ofrece, aunque no sea al precio más barato.

La experiencia y sobre todo el trato a diario con nuestros clientes, nos han enseñado cuales son las cualidades más buscadas y también el motivo por el que las hemos transformado en los puntos fuertes de nuestros servicios.

Consultoría de tu proyecto, desde el primer momento

Cuando se inicia un proyecto hay cientos de cuestiones por decidir. Curiosamente, además de tomar la decisión sobre el núcleo del negocio, la siguiente cuestión siempre suele ser el nombre.

Y si cuesta decidir un nombre para una empresa, elegir el nombre de dominio de nuestra página web suele ser el siguiente escoyo que hay que resolver. ¿Utilizamos el .es, el .com? ¿Ponemos el tipo de sociedad en el nombre? ¿Recortamos el nombre o utilizamos las siglas?

Busca un proveedor que tenga personal disponible para ayudarte con algunas recomendaciones que sirvan de guía en esta decisión.

Quiero migrar la página web, ¿cómo se hace?

No es necesario que conozcas los entresijos de una migración para mover tu página web, correos electrónicos o los nombres de dominio de un proveedor a otro. Olvida tener que descargar archivos, importarlos, etc. Esos temas deben de gestionarlos técnicos con experiencia.

En Zominio nos encargamos de hacer toda la transferencia para que comiences a trabajar con nosotros lo antes posible y en las mejores condiciones técnicas disponibles, por lo que hay proveedores comprometidos que pueden ayudarte a hacer esa transición.

¿Problemas con el correo electrónico?

El equipo de soporte debe poder acceder al histórico y confirmarte si un correo ha salido, si la cuenta de envío está activa, si hay problemas de espacio o si sufriste algún tipo de vulneración en la cuenta. Empresas muy grandes de alojamiento no ofrecen estos servicios porque los técnicos no tienen acceso a toda la información del servidor.

Además, debes de solicitar tener la opción de consultar tu buzón a través de cualquier navegador sin necesidad de instalación de ningún programa, y si es necesario o quieres utilizar un gestor, deben poder facilitarte un manual paso a paso de la configuración o la posibilidad de conectarse por acceso remoto para ayudarte a configurarlo en el gestor (Outlook, Thunderbird, Mail, etc.).

Que buscar en empresa de tecnologia

Panel de control técnico

Existen varios tipos de paneles para gestionar las suscripciones en un panel técnico, nosotros utilizamos Plesk, por ejemplo, aunque hay quienes prefieren CPanel. ¿Es mejor con panel Plesk o con CPanel?, es cuestión de gustos y habilidades, pero no debemos temer el cambio si hay un equipo detrás de apoyo.

Si cuentas con un equipo de soporte y asistencia técnica, debes poder consultar todas las dudas relativas al panel, desde la importancia de los avisos que nos aparecen, hasta configuraciones más avanzadas como el PHP, las DNS o los límites de tráfico.

Actualizaciones periódicas silenciosas

Es muy importante mantener los servidores e instalaciones actualizadas y mantenidas con los últimos cambios en seguridad u opciones técnicas.

Por ejemplo, en Zominio realizamos actualizaciones periódicas sobre todos nuestros servidores. Cuando salen nuevas versiones de PHP, mejoras para la seguridad, para los certificados o para la configuración del correo electrónico, somos siempre los primeros en actualizar y mejorar nuestros sistemas para que estén a la última y sobre todo muy protegidos.

En ocasiones estos cambios requieren del reinicio de los sistemas y afectan a los clientes, ya que debemos parar máquinas durante unos minutos, pero avisamos con tiempo y tratamos de realizarlo en horarios de menos tráfico.

Cuenta siempre con un proveedor que se preocupe por mantener los servicios actualizados, seguros y mantenidos en el tiempo.

Certificado SSL gratuito

Hace un tiempo los certificados SSL eran un negocio muy lucrativo que trataba de asustar a los clientes diciéndoles que si no tenían el certificado, sus páginas web no iban a poder mostrarse en los navegadores. El precio de los certificados era bastante elevado, por lo que era una opción a valorar.

En la actualidad, los certificados siguen siendo un componente importante para la seguridad, ya que si lo tienen los navegadores muestran la página como segura a sus visitantes. La conexión entre servidores y diferentes sistemas de comunicación de Internet utilizan estas certificaciones para asegurar que los usuarios no entran en páginas no seguras o realizan comunicaciones entre servidores que puedan estar afectados por código malicioso.

La mayoría de los proveedores ofrecen una solución gratuita para instalar el certificado SSL en nuestras suscripciones. Desde Zominio, nuestra aportación a este pequeño ecosistema de seguridad es la implementación de forma gratuita de los certificados en las suscripciones que se alojan en nuestros servidores.

Copias de seguridad diarias

Otra de las cualidades más valoradas a la hora de seleccionar un proveedor, es la posibilidad de tener una copia de seguridad de nuestra información almacenada por si hubiera cualquier incidencia.

No todos los proveedores ofrecen esta posibilidad, y mucho menos de forma gratuita. Hay quienes cobran un segundo servidor o alojamiento como almacenamiento o por el espacio extra.

Al contar con personal técnico especialista en sistemas, desde hace más de 10 años, realizamos copias de seguridad diarias durante 15 días y de manera incremental. Esto es, tras realizar 15 copias, se eliminará la primera para guardar la última. El proceso guarda únicamente los cambios realizados entre copias por lo que es más rápido al ejecutarse y previene más incidencias que puedan derivarse de largos procesos de guardado.

Lo que muchas personas no saben es que las copias de seguridad no deben almacenarse en los mismos servidores donde están los originales. En nuestro caso, ni siquiera están almacenadas en el mismo país, y aunque pueda parecer extraño que nuestros datos naveguen por diferentes países, contamos con todas las herramientas necesarias para salvaguardar los datos según la normativa europea y los estándares más altos de seguridad (ENS).

Conocer los detalles de la realización de las copias, donde se almacena y en qué condiciones es importante a la hora de elegir un proveedor de confianza que nos asegure que no existe pérdida de información.

Simplificar procesos para hacerlo mejor

Como comentábamos, muchos proveedores ofrecen a sus clientes el acceso a sus paneles técnicos, pero no todos. También, a un área de cliente donde podrán consultar los servicios contratados, los pedidos, las facturas o las fechas de expiración, así como poder renovar los servicios cuando quieran y así lo consideren, siguiendo un proceso muy sencillo e intuitivo.

Hay que tener en cuenta la cantidad de información que nos facilitan como clientes, el acceso que tenemos a la parte técnico y si podemos resolver de manera independiente pequeñas taras de gestión desde estos paneles.

La gestión de soporte y la atención técnica que se gestiona a través de una única cuenta de correo, abriendo un ticket con cada consulta, es una de las mejores opciones a la hora de resolver dudas de soporte, administración o comerciales. Con solo escribir un correo a esa cuenta, se crea un ticket que llega directo al departamento correspondiente para ser atendido lo más ágilmente posible.

Este tipo de sistemas de atención al cliente y soporte, son muy efectivos y suelen hacer que las solicitudes sean gestionadas de manera más rápida.

Servicios de mantenimiento

Este es otro paso más para la simplificación de los procesos, ya que delegar el mantenimiento a las empresas de alojamiento y desarrollo web, simplifica las tareas de mantenimiento para el cliente. Habitualmente con este paso, se obtiene un servicio completo sobre la página web con un único contrato completo.

Es importante para esto, que la empresa que contratamos cuente con un equipo de sistemas y soporte especializado, así como tener personal técnico especialista en desarrollo de software.

Habitualmente estos contratos de servicios paquetizados, incluyen cambios de contenido de las páginas, limpiezas de código malicioso, realización de copias de seguridad extra durante las actualizaciones o la monitorización de la página web para mayor seguridad, entre otros.

En Zominio al menos, así es, y es que con la intención de facilitar y agilizar los tediosos mantenimientos de las páginas web para que estén más seguras, creamos el Servicio Web Activa, donde unificamos el alojamiento web, la gestión de los nombres de dominios y el mantenimiento web de las páginas generadas con WordPress en un solo Pack.

En definitiva, debemos tener en cuenta diferentes factores a la hora de seleccionar al mejor proveedor: seguridad, soporte y atención al cliente, atención personalizada desde el primer momento, etc.

Desde Zominio podemos asegurar que encontrarás un equipo de técnicos, que además de ser unos grandes conocedores de la tecnología y personas experimentadas en este área, son muy simpáticos y siempre tratan de dar lo mejor para resolver cualquier incidencia.

La intención es la de contratar un equipo que esté dispuesto a brindar el apoyo y acompañamiento que cada persona necesita en función de sus conocimientos técnicos, sean muchos o pocos.

Te ayudamos y asesoramos

En Zominio, trabajamos en la cercanía y la experiencia, contando con más de 10 años en el sector. Asimismo, en la actualidad, nuestros servicios innovadores de alojamiento web y de correo electrónico dan soporte a empresas de todas las áreas y sectores industriales.

De este modo, volcamos nuestros esfuerzos en asegurarnos un correcto desarrollo y presencia de la empresa en línea, reflejando el nuevo proyecto con ganas e ilusión. Con un rendimiento actualizado, un soporte experto y una gestión responsable.

¡No lo dudes, ponte en contacto con nosotros! ¡Estaremos encantados de atenderte y de llevar a tu empresa al prestigio digital!

Para cualquier duda sobre tu alojamiento web o servidores dedicados administrados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que un consultor pueda ayudarte personalmente