El correo y el spam actualmente juegan un papel importante en el día a día de muchos usuarios tanto particulares como empresas, por eso es importante proteger la Bandeja de entrada para evitar correos no deseados y mantener sano tu antispam.

¿Cómo de importante es proteger tu Bandeja de entrada?

Partiendo de la base de que existen diferentes gestores de correo, como pueden ser Gmail, Webmail, Outlook, … entre otros muchos más, se recomienda proteger la Bandeja de entrada para que tenga mensajes entrantes de calidad. Esto evitaría que a través de los correos spam llegasen otro tipo de amenazas o incidencias como por ejemplo: phising, distribución de malware, saturación en la Bandeja de entrada, reputación afectada, violación de la privacidad o la suplantación de identidad.

El spam en el correo electrónico puede ser una molestia y un riesgo para nuestra seguridad digital, pero con las medidas preventivas adecuadas, de las que hablaremos en el siguiente punto, podemos proteger nuestra Bandeja de entrada y disfrutar de una experiencia de correo electrónico más segura y libre de mensajes no deseados.

Correo y spam como proteger tu bandeja de entrada

¿Qué puedes hacer para mantener tu antispam entrenado?

Es importante estar al tanto de las medidas preventivas contra el correo no deseado y para ello, se van a citar algunas características o contenido que suele contener este tipo de correos. En el caso de que lleguen a tu Bandeja de entrada, es relevante educar al antispam enviando el correo spam a la papelera.

  • 1

    Todos aquellos asuntos de correo que en el asunto aparezcan frases o palabras como “Felicitaciones”, “Has ganado”, “Para ti”, “Has sido seleccionado”, “Querido amigo”, “Aceptamos tarjetas de crédito”, “Haz clic en este enlace”, “Compra ahora mismo”, “Haz clic aquí para comprar”, «Última oportunidad» o ejemplos similares.

  • 2

    Alusiones a beneficios financieros como «Dinero gratis», «Gran ahorro», «Sin comisiones», etc. Este tipo de asuntos o contenido dentro del mensaje se considera spam y es importante identificarlo por si aparece en la Bandeja de entrada. Es necesario enviarlo a la papelera para así también educar al filtro antispam.

  • 3

    Trucos de marketing digital a través de frases como la «Compra directa», «Promoción especial», «Aumentar las ventas», «Gran oferta», «Has ganado», «Ganga», «Mejores precios», etc. Todos aquellos correos que inciten a la compra con urgencia con la intención de motivar al receptor a gastar dinero con ofertas, gangas y descuentos se consideran también spam.

Cuida de tu red de contactos y a tus contactos

Cuidar de tu entorno es importante en la vida cotidiana y ocurre lo mismo en ámbito tecnológico. Cuidar de la red de contactos es fundamental, ya que enviar mensajes a correos a destinatarios en desuso u obsoletos el servidor puede interpretar que no se está manteniendo la información actualizada y que puede tratarse de un remitente automatizado.

Correo y spam como proteger tu bandeja de entrada

¿Qué hacer si no paras de recibir correos spam?

La medida más importante es añadir los correos electrónicos a la carpeta de Correo no deseado o spam, este método tarda entre 7 y 20 días en ser efectivo, por lo que no es una medida rápida, pero si efectiva, de conseguir una Bandaja de entrada sana a largo plazo.

Después de aplicar las medidas siguiendo los consejos anteriormente descritos en este artículo, existen una serie de medidas extraordinarias que se detallarán a continuación:

  • Bloquear a los remitentes del correo debería ser la última medida a tener en cuenta. Si después de mover a la carpeta de spam los correos de un remitente, sigue enviando correo spam a tu Bandeja de entrada, se puede bloquear a dicho remitente en los ajustes propios del servidor. Esto solo es recomendable si tenemos claro que el remitente no es una persona veraz o una empresa real.

  • Contacta con el proveedor: esto puede conllevar más tiempo dado que tiene que ponerse en contacto con el proveedor explicar la situación y que ellos investiguen cuál es el remitente, el motivo y en tal caso que apliquen las medidas y filtros adicionales. Algunos proveedores tienen un canal de denuncias en su página web para agilizar estos procesos.

  • Reportar incidentes a las autoridades: en el caso de que el spam sea masivo o contengan amenazas graves se recomienda acudir a las autoridades con las pruebas pertinentes, especialmente cuando se trata del correo corporativo o de empresa, considera reportar los incidentes a entidades especializadas, como:

  • Evitar compartir tu dirección de correo en sitios públicos: es recomendable que tu correo no aparezca en sitios públicos como foros o redes sociales. Aunque no esta permitido que estas plataformas publiquen la información, debemos asegurarnos.

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