Cuando buscamos un alojamiento web para una tienda online, siempre creemos que debe de tener unas características diferentes al hosting web de una página informativa o de servicios.
En realidad sí es necesario evaluar y tener en cuenta alguna información a la hora de contratar un alojamiento web, pero no es para nada limitante.
¿Qué debemos valorar a la hora de contratar un alojamiento web?
A la hora de contratar un hosting web necesitamos conocer bien la tecnología que vamos a alojar en ella. El espacio es uno de los puntos más determinantes, ya que algunos proveedores de estos servicios tienen en cuenta el espacio de la página web y del correo electrónico de manera independiente.
Las páginas web informativas tienen un número menor de información que una tienda online, por lo que suelen necesitar menos espacio. Las tiendas online necesitan alojar más fotografías e información adicional de los productos, por lo que su espacio necesario depende del número de productos alojados.
En los alojamientos web, las fotografías, los archivos de video o audio, los archivos PDF descargables y el correo electrónico con archivos adjuntos, son los grandes ocupantes del espacio asignado.
Teniendo todo esto en cuenta debemos valorar los siguientes puntos:
- Espacio total a contratar
- Si incluye cuentas de correo, revisar el espacio asignado para ellas
- Ventajas del servidor: seguridad contra ataques o panel de gestión intuitivo
- Copias de seguridad de respaldo reiteradas.
- Soporte y atención al cliente cercano y resolutivo. Si es posible con personal técnico especializado.

Alojamiento web para una tienda online segura
Los e-commerce o tiendas online, al igual que el resto de tipos de páginas web, necesitan alojarse en servidores seguros que cumplan con las medidas necesarias para no sufrir ataques o intrusiones.
Además de herramientas contra ataques de fuerza bruta o que bloqueen los posibles jaqueos, debemos ir más allá y configurar un sistema de pago seguro para nuestros clientes.
Las tiendas online cuentan con una pasarela de pago que puede configurarse para realizar el pago de las compras de diferentes maneras: transferencia bancaria, pago con tarjeta u otras opciones más avanzadas como PayPal, Klarna, Amazon Pay, Google Pay o Stripe, por ejemplo.
Estos módulos de pago tienen sus propias configuraciones y ofrecen una seguridad extra a la pasarela de pago, ya que vienen configurados previamente para ser seguros. En su instalación únicamente hay que asegurarse de que se siguen los pasos indicados para su completa y segura configuración.
Además, ofrecer diferentes formas de pago favorece que el cliente se sienta más seguro y confiado a la hora de realizar el pago, ya que conoce estas herramientas y le ofrecen mayor seguridad.
El alojamiento web, teniendo en cuenta esta información, debe contar con una conexión segura que permita a las entidades bancarias la gestión de cobros, confiar en la propia conexión y facilitar el proceso de configuración de las formas de pago.
Tiendas online preconfiguradas Vs personalizadas
Las tiendas online pueden ser creadas utilizando diferentes herramientas de desarrollo. Desde Zitelia habitualmente recomendamos crearlas con WooCommerce, el módulo de ventas de WordPress, pero es cierto que depende del volumen de los productos, ya que para tiendas con un gran número de artículos es recomendable utilizar PrestaShop.
Otras plataformas ofrecen tiendas ya preconfiguradas, como por ejemplo Shopify, pero estas obligan al cliente a tener también el servicio de alojamiento web contratado con ellos y si quieres exportar la web a otro alojamiento, no sería posible. Sí, son exportables el inventario o los productos, por ejemplo, pero la configuración o el diseño de la página no tienen esta opción.
La ventaja de un e-commerce preconfigurado es que puede estar publicada mucho antes, ya que la configuración inicial es más rápida, pero la desventaja es que puedes trasladarla ni gestionarla de manera independiente a las opciones que facilita la herramienta.
WooCommerce o PrestaShop, trabajan con plugins y módulos que ofrecen cientos de opciones de parametrizaciones y opciones para mejorar o personalizar la tienda de la manera más conveniente para el producto o el negocio.

Otras opciones de alojamiento web para una tienda online
Como comentábamos al inicio de este artículo, el alojamiento web para las tiendas online deben de contratarse en función del espacio que requieran, tanto para el almacenamiento de la información relacionada con los artículos (fotografías, PDF, catálogos, información adicional, videos, etc.) como para la gestión de los correos electrónicos relacionados con la misma suscripción.
Dependiendo de este espacio, además de los planes de alojamiento habituales que suelen tener un espacio de hasta los 100GB en casi todos los proveedores, tenemos opciones de hosting mayores.
Estas opciones están especialmente indicadas para tiendas con un gran volumen de artículos:
- Servidores VPS Servidores personales que, aunque comparten procesador con otros servidores, es de uso individual para el cliente.
Estos ofrecen mayor espacio y también mejores condiciones en cuanto a velocidad.
Al no compartir espacio con otras suscripciones la mejora de velocidad en las páginas con tiendas online suele ser notable.
Esta opción permite escalar en espacio y prestaciones en función del crecimiento de la tienda online sin necesidad de realizar migraciones. - Servidores Dedicados Administrados Una máquina independiente para cada cliente, lo que hace que el e-commerce cuente con todo el espacio y todos los recursos para poder dar el mejor servicio posible. Mayor velocidad, mejores prestaciones y mayor espacio dedicado con un único cometido, ofrecer la mejor experiencia posible al cliente y también a la administración de la tienda online.
Este tipo de servidores más específicos y personalizados ofrecen la posibilidad de configuraciones extra para el cliente, que puede beneficiarse de tener un servidor personal para su servicio.
A la hora de contratar un alojamiento web, es recomendable siempre consultar con proveedores con conocimientos técnicos y amplia experiencia, para poder así contratar en función de las necesidades específicas.
Te ayudamos y asesoramos
En Zominio, trabajamos en la cercanía y la experiencia, contando con más de 10 años en el sector. Asimismo, en la actualidad, nuestros servicios innovadores de alojamiento web y de correo electrónico dan soporte a empresas de todas las áreas y sectores industriales.
De este modo, volcamos nuestros esfuerzos en asegurarnos un correcto desarrollo y presencia de la empresa en línea, reflejando el nuevo proyecto con ganas e ilusión. Con un rendimiento actualizado, un soporte experto y una gestión responsable.
¡No lo dudes, ponte en contacto con nosotros! ¡Estaremos encantados de atenderte y de llevar a tu empresa al prestigio digital!
Para cualquier duda sobre tu alojamiento web o servidores dedicados administrados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que un consultor pueda ayudarte personalmente